El primer round es para Nokia

9 Nov 2010

Sigue la guerra entre dos pesos pesados de la tecnología: Nokia y Apple. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos ya dio a conocer las primeras resoluciones de las acusaciones, no se encontraron pruebas suficientes para dictaminar que Nokia infringió patentes en la empresa Apple, pero el gigante finlandés tiene grandes posibilidades de ganar el juicio.

Todavía queda una larga instancia judicial entre las dos empresas pero la autoridad comercial consideró que las patentes que aparentemente infringió Nokia no son válidas y no fueron vulneradas.

Ambas empresas están en plena guerra legal desde Octubre de 2009, cuando Nokia demandó a Apple en los EEUU, cuestionando que el fabricante de iPhone se estaba favoreciendo con las tecnologías patentadas por Nokia.

El pedido formal asegura que Apple le debe regalías a Nokia por usar tecnología de su propiedad, estas aplicaciones son las que permiten realizar tareas básicas en los móviles, como por ejemplo enviar correos electrónicos y descargar aplicaciones.

Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia dijo: “El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar”.

La primera demanda fue presentada por Nokia y la acusación directa los fabricantes de iPhone indicando que vulneraron 10 patentes por tecnologías de datos inalámbricos, codificación de voz y seguridad.

Sin dudas la puesta en escena de Apple no tardó en llegar y  negaron rotundamente  haber infringido las patentes de Nokia y ya que para ellos esas patentes no son esenciales para los estándares de tecnología usados en sus teléfonos móviles, y ante esto  inició una contrademanda en el mismo tribunal de Delaware.

Las 13 patentes mencionadas por Apple en la contrademanda discurren en que varias tecnologías informáticas como las interfaces gráficas, teleconferencias, conservación de energía y tecnología táctil, fueron herramienta difundidas por su iPhone.


9 Nov 2010