Recursos para quienes se crean su primer sitio web

18 Mar 2019

A la hora de decidir construir un sitio en Internet, es importante no solo saber qué queremos, sino que también cómo vamos a crearlo, la plataforma a utilizar e incluso dónde lo vamos a alojar. Si estás entre los novatos, este artículo es para ti.

La creación y diseño páginas web, no es complicado como la mayoría cree, ello gracias a la existencia de plataformas como WordPress, la mejor a nuestro juicio para usuarios amateurs e incluso avanzados.

WordPress contempla no solo la base para ir armando la página, sino que recursos para personalizarla, añadirle funciones y hacerla funcionar bien, solo hay que buscarlos.

Temas para WordPress

El diseñar un sitio puede parecer atemorizador, pero con WordPress puedes utilizar temas o plantillas creadas por expertos y que se pueden personalizar para que den exactamente con lo quieres para tu página.

Hay plantillas de todo tipo, desde las extremadamente simples a las pensadas para sitios con temáticas específicas. Asimismo, los free wordpress themes no son pocos y vale la pena explorarlos.

Existen sitios dedicados exclusivamente a los temas para WordPress y que categorizan de forma inteligente para explorar lo que te interesa y requieres. Uno de los mejores y que no puedes dejar de visitar es Template Monster.

Una vez que hallaste la planilla, es sencillo instalarla y WordPress te guía en el proceso, además de entregarte lo que necesitas para la personalización y, siempre podrás ir haciendo cambios a medida que actualizas o haces crecer tu sitio.

Plugins

Ya tienes un tema para tu sitio web y sabes qué es lo que quieres hacer con este, pero ¿Cómo añado funcionalidades y herramientas si que no sé de programación? Aquí entran en juego los plugins.

Existen miles de plugins o extensiones para WordPress que, por ejemplo, te permiten integrar tus redes sociales, crear galerías de fotos, insertar fácilmente vídeos desde YouTube y otras plataformas, vigilar los comentarios que dejan tus visitantes, etc.

En total, WordPress posee más de 55 mil plugins, ya sean propios o desarrollados por terceros. Estos últimos pueden ser gratuitos o pagos, más o menos complejos. Lo bueno es que puedes probar varios hasta encontrar el que te parezca mejor para tu sitio.

Puedes instalar, configurar, activar o desactivar los plugins desde el mismo panel de control de WordPress, lo que los hace sencillos de manejar para un novato que recién está armando su primer sitio web.

WordPress es la mejor plataforma para webmasters experimentados o novatos, solo basta probarlo e ir utilizando todos los recursos para crear una página web de gran nivel que te deje bien parado ante los miles de millones de usuarios que tiene la Internet.


18 Mar 2019